martes, 15 de diciembre de 2009

Las autoridades sanitarias advierten ...

Empezaron poniendo en las cajetillas aquellos avisos sobre lo que el tabaco hacía al organismo. Salieron chistes al respecto y pocos dejamos de fumar. Ya conocíamos los efectos.

Después llegó la "prohibición": prohibido fumar en el trabajo, en lugares públicos de menos de x metros cuadrados ... Consecuencia: nos acostumbramos a echar un par de cigarros durante la jornada laboral y optamos por entrar sólo en aquellos lugares en los que sí que estaba permitido fumar.

Ahora van a prohibir definitivamente que se fume en los lugares públicos. Las consecuencias las desconozco.

Soy fumadora y conozco a la perfección los efectos que tiene el tabaco. He intentado de dejar de fumar varias veces sin éxito, básicamente porque nunca he estado convencida de querer dejarlo y lo sé. Soy consciente de que molesta a quien no fuma y SIEMPRE pregunto cuando estamos en una cena, comida, reunión, etc, antes de encender un cigarro.

Sé que es un mal vicio y me había planteado dejarlo el año que viene. La verdad, siempre hay un algo por el que no encuentras el momento de hacerlo: "ahora no, que vienen fiestas", "lo que me faltaba ahora, con la que tengo encima" o la consabida "no, porque no me apetece". Pero este año me sentía con ganas de hacerlo y creo que lo haré.

Lo que me planteo es la "persecución" contra el fumador. Que no digo que no sea malo, que ya lo sabemos, pero igual de intransigente es el que fuma donde no se puede, que el que quiere entrar donde se está fumando y quiere que no se fume ... pues no entres! Dime a mi que si pones un vagón SÓLO para fumadores ... ¿qué pasa? ¿a quién molestas? porque a los fumadores no. Vale, a los azafatos de Renfe ... bien, la solución es fácil: vagón para fumadores sin servicio de ningún tipo. Ya garantizo yo que si lo hicieran ninguno de los que sacara el billete iba a protestar ... incluso lo agradecerían! Otra solución: bares con zonas SÓLO para fumadores, incomunicaditas y venga, ya puestos, sin servicio (para no molestar a los camareros), otra cosa por la que los fumadores optaríamos ante la opción de tomarnos un café sin un cigarro que lo acompañe...

Me parece bien que se pongan límites y se respeten los derechos de los no fumadores, pero ¿qué pasa con los de los fumadores? Porque ya puestos, podrían prohibir servir bebidas alcohólicas, porque la verdad, cuando alguno se toma una copa de más no sé yo si es bastante más molesto que el humo ... y puede que más peligroso si se pone valiente y le da por pegar ostias o coger un coche ...

Entiendo que traten de reducir el consumo de tabaco, porque a veces mata (y no siempre, pero sí, mata) pero ya puestos, ¿no sería mejor prohibir la VENTA y no el consumo? El dicho dice: "muerto el perro se acabó la rabia", pero ¡ay, amigo! que esta rabia es muy, pero que muy rentable ... no vayamos a matar a la gallina de los huevos de oro ...

Lo intentaré de nuevo, pero no porque me lo impongan.

1 comentario:

El Tigre de Mompracem dijo...

Eeeey!!!
Qué alegría!. Reconozco que hacía tiempo que no pasaba porque me desilusionaba ver siempre "El burka".
Si el no escribir es porque estás bien, entonces puedo volver a acostumbrarme a no leerte!!!
Bienvenida!