jueves, 20 de noviembre de 2008

DespilfarrARTE

Ayer vi en el periódico un artículo que me dejó alucinando y después me llenó de rabia.

La ONU encargó a Miquel Barceló, un escultor mallorquín, una cúpula para la Sala XX del Palacio de la ONU. Hasta aquí, bueno, cualquiera puede estar más o menos de acuerdo con ello. El arte es así, lo que a uno les parece bonito a otros no. A mi, la verdad, la cúpula me ha gustado. Lo que me parece increíble es que, estando como estamos, la escultura haya costado la friolera de 20 millones de euros!!! En pesetas ni lo he tratado de traducir, pero vamos, una barbaridad seguro ...

Está claro que hay que incentivar el arte, pero me parece demencial y carente de respeto por parte de la ONU gastarse 20 millones!!!!

Ahora que sólo se escucha la palabra crisis, que el estado nos dice que hay que abrocharse el cinturón ... ellos se gastan 20 kilos! No sé cuando se encargó el proyecto, ni me importa. He mirado en la web de las Naciones Unidas a ver en qué parte de sus estatutos, misión o llámalo x, venía algo a cerca de promover el arte ... pero nada, que no lo encuentro. Creo que ya hay organizaciones, fundaciones y personas que se encargan de hacerlo y no es necesario que la ONU ejerza de mecenas del arte, cuando según la Carta de las Naciones Unidas, los propósitos de la ONU son:

"1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religion; y

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes."

Qué parte me he perdido? La palabra arte ... no la veo!!!

Según lo que he leído, las cifras son las siguientes:

- Coste total de la remodelación de la sala: 20 millones de euros.

- Aportación del Gobierno español: 8 millones de euros (40%).

- Contribución de la Fundación Onuart: 12 millones (60%). En la fundación participan una quincena de entidades privadas.

- Partida del Gobierno con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo: 500.000 euros.

- Honorarios de Barceló: 6 millones (30%).

Aquí ya empieza mi cabreo ... 8 millones de euros aportados por el Gobierno español. ¡Olé! y mientras tanto, todos los días cientos de empresas quebrando, haciendo ERs y dejando en la calle a miles de familias con hijos que alimentar, hipotecas que pagar y un futuro bastante negro ...
500.000 € con cargos a los Fondos de Ayuda al Desarrollo ... ¿al desarrollo de qué? por favor, creo que hay cosas mucho más importantes en este momento que "desarrollar", no?

De la parte aportada por la Fundación y de los honorarios de Barceló, no opino. Desconozco los estatutos de la Fundación, pero si entre ellos está promover el arte, me parece bien. Y Barceló puede pedir lo que quiera que para eso es su trabajo.

Lo que me parece increíble es que hace diez días murieran en Afganistan dos soldados españoles porque no iban en blindados antiexplosivos, que creo recordar dijo la ministra que se enviarían a Afganistán en 2009. Imagino que para eso no había presupuesto ... No sé cuanto cuesta un blindado de esos, pero aunque sean más de 8 millones de euros, que es lo que ha puesto el gobierno para financiar la esculturita, al menos esos 8 milloncillos de nada, servirían para algo ... o para mejorar la seguridad en Afganistán, o para dar de comer a la gente que no tiene nada que llevarse a la boca, o para educación, o para sanidad ... o para cualquier cosa que no beneficie sólo a cuatro gatos ...

Me parece estupendo que el arte se promueva, pero no con mi dinero en momentos en los que hay cosas mucho más importantes que hacer. El arte alimenta el espíritu, pero ahora lo que hay que llenar son muchas bocas.

No hay comentarios: